Aprender a Aprender

Actividad N° 1

Redacte su experiencia sobre la forma en que se desempeña actualmente en grupos de trabajo y señale cómo le gustaría que fuera. Identifique las ventajas y desventajas de trabajar en grupo.

Actualmente, laboro como supervisor de operaciones dentro de una empresa operadora logística; en el que se realizan labores que requieren disciplina, concentración y mucho orden; debido a que cualquier descuido puede ocasionar fallas en  el proceso operativo o un riesgo de seguridad al personal. Mi función como el líder del equipo nocturno, es utilizar estrategias que permitan mejorar los procedimientos operativos; a pesar de la edad de los colaboradores que oscilan entre los 30 a 58 años. Este es un factor importante que dificulta el proceso de aprendizaje para que el colaborador pueda realizar una nueva tarea; porque siempre han utilizado la intuición.

Por medio de una auto-evaluación y co-evaluación por parte de los colaboradores, logré identificar la estrategia de aprendizaje que podría utilizar y eliminar perder tiempo y esfuerzo trabajando bajo el método de ensayo y error.

 Bases-del-Trabajo-en-Equipo

Actividad N° 2

¿Qué papel juega el docente en el desarrollo del aprendizaje autónomo por parte del estudiante y en el desarrollo del aprendizaje colaborativo?

Considero que el docente bajo el enfoque de aprendizaje autónomo ha renovado los roles que tenían docentes con enfoques tradicionales. De acuerdo a mi investigación, de los enfoques tradicionales de la educación, los roles de los docentes estaban lejos de los roles generados gracias a las nuevas tendencias pedagógicas. Entiendo que era el docente el que estaba a cargo de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje como decidir que proceso de aprendizaje utilizar, evaluar el desempeño de los estudiantes, corregir errores, Mantener la disciplina en el salón de clase, entre otras actividades; sin embargo el rol del docente en el aprendizaje autónomo nos indica una mejora en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes; ya que incentiva a mantener una estructura colaborativa y permite al profesor realizar actividades como: administrar los recursos (grabadoras, televisores, etc.) en el salón de clase, el docente decide como ubicar las sillas de los estudiantes para hacer más interactivas las clases y poseer una vocación comunicativa e interactiva.

maxresdefault

Actividad N° 3

¿Con qué estilo de aprendizaje (tipo de estudiante) se identifica? Justifique su respuesta.

Hasta el momento puedo considerar dos estilos de aprendizajes con los que me siento identificado que es el estilo pragmático y reflexivo; prágmatico porque me gusta probar ideas, técnicas y teorías nuevas, y a la vez verificar si son funcionales. Busco encontrar problemas o casos para evaluar las posibilidades de solución y tomar las decisiones adecuadas para resolver el problema. Por otra parte, me considero de estilo reflexivo; porque suelo adoptar una conducta observadora y suelo analizar la situación en la que me encuentro. De acuerdo a la prueba realizada en el salón de clases obtuve 34 puntos en el estilo pragmático y 28 puntos en el estilo reflexivo; considerando que debo afianzar el estilo de aprendizaje Activo.

fases

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s