¿La mala nutrición de la madre podría tener afectaciones al feto?

reciennacido

Luego de haber escuchado la clase de la profesora, me llamó mucho la atención saber el desarrollo del embrión a las 8 semanas de embarazo y pude investigar que en esta etapa los dedos de las manos y los pies del embrión ya empiezan a notarse, los párpados casi le cubren los ojos, desde su garganta se extienden los tubos respiratorios hasta sus pulmones en desarrollo, y su “colita” embriónica está empezando a desaparecer.

 

pregnancy-week-8-brain-nerve-cells_square
Embrión a los 8 meses. Fuente: https://espanol.babycenter.com/8-semanas-de-embarazo

Está comprobado que la alimentación de la madre durante el embarazo condiciona el desarrollo pancreático y el funcionamiento hormonal del feto.

El estado de nutrición de una embarazada a las 8 semanas puede influenciar la salud del bebé. Si la embarazada no cumple con el peso o esta por debajo del peso; se dice que se encuentra con problemas de desnutrición. La desnutrición ocurre cuando no consumes las calorías o nutrientes necesarios para mantener un desarrollo y un crecimiento saludable. La nutrición debe ser una consideración principal a lo largo de del embarazo.

8-semanas-embarazo.jpg

Efectos de la desnutrición en una mujer embarazada.

En un principio la futura madre puede pensar que está embarazada, lo que hace importante que siempre se encuentre en una dieta saludable. Si estás mal nutrida cuando empieza el embarazo, le faltarán importantes nutrientes que son necesarios para apoyar el crecimiento del bebé. Un nutriente clave, el ácido fólico, es crucial en el primer trimestre del embarazo. Si no obtienes suficiente a través de la dieta o de suplementos, el bebé está en un alto riesgo de tener defectos del tubo neural. Otras consecuencias de la desnutrición incluyen muerte fetal, nacimiento prematuro, daño cerebral, mortalidad perinatal, subdesarrollo de los órganos infantiles neurológicos, trastornos respiratorios, intestinales y circulatorios.

Efectos de la obesidad en una mujer embarazada.

Los defectos del tubo neural son problemas referentes al desarrollo del cerebro y/o médula espinal del bebé. Las mujeres con sobrepeso y obesas tienen una mayor probabilidad o riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, aunque este riesgo sigue siendo bastante pequeño: alrededor de 0.1 por ciento de todos los nacimientos, según datos del centro de genética humana de la universidad Duke.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s